Una de las cualidades que tienen las tuberías de polietileno es la resistencia al medio ambiente, esto significa que pueden ser instaladas en la superficie sin que las condiciones normales del medio ambiente afecten a sus propiedades físicas.
En muchas de las obras la tubería ya termofusionada es simplemente puesta en la superficie de la tierra ya sea debido a que no es necesario o rentable hacer la zanja o esta misma línea debe ser reutilizada en otra zona, cualquiera que sea la necesidad las tuberías de polietileno fabricadas con materias primas vírgenes de calidad no corren peligro de ser dañadas por el sol, los químicos del suelo o por las heladas que puedan surgir en la región.
Las Tuberias de polietileno son resistentes a los cambios climáticos ya que cuentan con protección UV por lo que son capaces de permanecer a la intemperie expuesta al medio ambiente sin sufrir daños superficiales y estructurales.
Infinidad de pruebas de calidad se han realizado a las tuberías entre ellas las de envejecimiento acelerado, en las cuales muestran que la tubería puede resistir hasta 15 años sin perder sus propiedades físicas dependiendo de las condiciones del lugar y la carga de trabajo a la que es sometida.
Las características de resistencia y flexibilidad que ofrecen las tuberías de polietileno permiten que esta absorba los esfuerzos del medio externo como vibraciones, movimientos del terreno o por oleaje.