La dirección empresarial hoy en dia está muy comprometida a responder continuamente a las exigencias de un entorno que cada vez es más dinámico, turbulento e imprevisible.
Todo ello hace necesario la adopción de un sistema gerencial con orientación a la calidad que favorezca a los logros, objetivos establecidos y haga más competitivas a las empresas y por ende clientes mas satisfechos.
Las empresas modernas entienden que para permanecer en los mercados y garantizar una buena participación se debe tener presente que la calidad actualmente es muy importante tenerla bien controlada, ya que esto conlleva a:
- Cumplir las expectativas del cliente y no solo eso, sino un poco mas.
- Lograr productos y servicios de calidad.
- Hacer bien las cosas y a la primera.
- Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.
- Descubrir nuevas necesidades del cliente.
- Dar respuesta inmediata a las necesidades de los clientes.
- Calidad no significa problemas, si no soluciones.
- Satisfacer ampliamente las necesidades del cliente.
En pocas palabras se puede decir que el Sistema de gestión de la calidad, es el conjunto de normas ínter relacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes.
Los sistemas de calidad son diseñados para establecer y facilitar las tareas productivas de la empresa, mediante métodos relacionados con la actividad; que permiten controlar, evaluar y resolver de manera permanente el proceso operativo y los problemas inherentes, tomando en cuenta los aspectos directos e indirectos respecto de la calidad.
Para implantar un sistema de aseguramiento de calidad, se deben llevar a cabo una serie de actividades que involucran a la organización y que van desde la definición de la política de la empresa, hasta la aplicación de los controles de calidad que exige el sistema. A continuación se presentan los aspectos más relevantes que se deben considerar para la implantación:
* Definición de una política de calidad.
* Ejercer la calidad.
* Diseñar el modelo de aseguramiento de calidad para la empresa.
* Certificación.
Una vez que se hayan cumplido todos estos requisitos, la empresa deberá buscar la certificación de algún órgano acreditado para ello, esto le permitirá demostrar a sus clientes, que sus productos o servicios reúnen las condiciones de confiabilidad que cualquier consumidor necesita.
Por todo lo anterior es muy importante que si se va adquirir algún producto o servicio revisar que se tenga esta certificación, por que con ella el cliente puede estar seguro de que se le entregara lo que le prometieron.
Hoy en día existen mucha competencia desleal, ya que hacen creer al cliente de que cumplen con estos sistemas pero ni si quiera cuentan con ellos, esto se puede notar a simple vista cuando nos muestran los precios y estos están muy desfasados, osea muy baratos, con respecto al mercado.
Recuerda “el que compra barato compra a cada rato”.