COMO SE PRODUCE EL POLIETILENO

 

 

Que tal amigos,  hoy les hablare del proceso para obtener el polietileno. Muchos ya están familiarizados con la palabra HDPE (por sus siglas en inglés, High Density Polyethylene ) que es la nomenclatura de la materia prima para la fabricación de las tuberías de polietileno y el proceso inicia desde la extracción del petróleo y continua como a continuación explicare:

El crudo que no se lleva a los buques-tanque para su exportación es conducido a las refinerías, donde los diferentes tipos de hidrocarburos que lo componen son separados con el fin de que puedan ser aprovechados.

Ahí, el petróleo se introduce en torres o recipientes alargados de acero (columnas de destilación) en cuyo interior hay compartimentos que permiten la separación de los diferentes hidrocarburos, según su densidad.

La torre se calienta hasta alcanzar 400 °C y hace que los vapores suban a través de las diferentes secciones, donde las sustancias se van condensando de acuerdo con sus características.

El polietileno se produce a partir del ETILENO que es un derivado del Petróleo o del Gas Natural.

La mayor parte del etileno producido mundialmente se obtiene por la ruptura mediante vapor (steam cracking) de hidrocarburos de refinería (etano, propano, nafta y gasóleo, principalmente). También se obtiene el etileno a partir del reformado catalítico de naftas o a partir de gas natural (Oxidative Coupling of Methane, OCM).

El Etileno es un gas incoloro e inflamable, con olor débil y agradable que es sometido en un reactor a un proceso de polimerización, es decir la formación de largas cadenas que conforman la estructura del Plástico.

Esta polimerización se realiza en presencia de un catalizador, presión y temperatura que posibilitan la formación de estas largas cadenas llamadas POLÍMEROS. Estos polímeros son termoplásticos sólidos que tienen la forma de gránulos y que son denominados “pellets”. Estos pellets son luego utilizados por los transformadores como materia prima para dar lugar a los diferentes productos plásticos a través de los procesos de extrusión, soplado, moldeo o inyección.

Existen distintas variedades del polietileno dependiendo de su aplicación final. Pero dos son las formas más conocidas en el mundo: el Polietileno de Alta Densidad (PEAD) y el Polietileno de Baja Densidad (PEBD). Para facilitar su identificación para su posterior clasificación, se han creado los símbolos que figuran arriba y que son utilizados internacionalmente.

Estas distintas variedades del polietileno presentan las siguientes características:

. Versátil (permite múltiples aplicaciones).
. Excelente aislante eléctrico.
. Transparente, opaco o colores atractivos.
. Resistente a las bajas temperaturas.
. Higiénicos y seguros.
. Inerte a los ataques de productos químicos.
. Excelente barrera a la humedad.
. Económico.
. 100 % valorizable

Las aplicaciones del polietileno son múltiples:


PEAD 

Película Termocontraíble
Válvulas Plásticas
Bolsas industriales
Film para Agro
Tuberías
Forros para Cables eléctricos

PEBD 

Caños
Envases soplados, botellas
Bidones
Contenedores Industriales
Cajones
Bolsas supermercado

Espero te haya servido la información, sigue mis artículos dando click en sígueme y por correo te llegaran los que vaya subiendo cada semana.

ETIQUETAS

CATEGORÍAS

Los comentarios están cerrados