ARIETE HIDRAULICO, EL APROVECHAMIENTO DE ENERGIA

El ariete hidráulico, es un sencillo aparato hidráulico inventado en 1796 por Joseph Montgolfier. Es un tipo de bomba de agua que funciona aprovechando la energía hidráulica, sin requerir otra energía externa. Mediante un ariete hidráulico, se puede conseguir elevar parte del agua de un arroyo o acequia a una altura superior. También se puede emplear para riego por aspersión. El ariete hidráulico es un sistema de construcción sencilla y su rendimiento energético es de cerca del 70%.

Su uso tuvo mucho auge hasta la llegada de la bomba eléctrica y la bomba impulsada por motor de combustión interna. Sin embargo, el petróleo, que es el impulsor principal de estas maquinarias modernas, tiene precios que aumentan los costos para su operatividad. Con el ariete no son necesarios combustible ni electricidad para transportar el agua a grandes distancias y también subirla hasta más de 60 metros de altura. Por esta razón, en el sector agropecuario muchos han comenzado a poner sus ojos otra vez en el ariete, que puede ser la solución para el riego de terrenos cercanos a ríos, arroyos y manantiales, los cuales no pueden irrigarse por gravedad, por estar en un nivel más alto que la fuente acuífera.

A. Depósito de origen.
B. Tubería de carga.
C. Válvula de descarga.
D. Válvula de retención.
E. Calderín de presión.
F. Tubería de descarga.
G. Depósito de descarga.
K. Válvula (opcional) de admisión de aire.

El funcionamiento del dispositivo es bastante simple y de fácil manejo.

CC BY-SA 2.5

  • El agua se acelera a lo largo del conducto hasta alcanzar una determinada velocidad que hace que se cierre la válvula A;
  • entonces se crea una fuerte presión, ejercida por el agua que se encuentra en movimiento y es detenida de golpe;
  • así permite la apertura de la válvula B y pasa agua al depósito, hasta que se equilibran las presiones;
  • Se abre la válvula A y el ciclo se repite una y otra vez.

El agua pasa a golpes de ariete al depósito, pero sale de este con continuidad ya que el ariete funciona de uno a dos ciclos por segundo. La cámara de aire del depósito es fundamental para su funcionamiento. Para asegurar la permanencia de esta cámara de aire se usa el inclusor de aire que incorpora unas pocas burbujas en cada ciclo.

Con el ariete se logra aprovechamiento donde la fuente de agua tenga una caída de más de un metro de altura. Mientras menos golpes por minuto se producen, mayor cantidad de agua es enviada a la cámara de presión. La cantidad de agua que logra enviar el ariete al lugar donde se almacena no es mucha, pero como trabaja sin descanso durante las 24 horas del día y los 365 días del año sin ningún gasto, logra acumular suficiente cantidad. Cuando se requiere de una mayor cantidad, para hacer frente a un consumo intenso, se deben colocar simultáneamente varios arietes. La cantidad de arietes será limitada solamente por el caudal de agua de la fuente de abastecimiento.

Dado que la presión de funcionamiento en el interior del ariete hidráulico es alta, es conveniente utilizar tuberías y piezas de hierro galvanizado con juntas muy bien selladas. Esto no implica que no puedan utilizarse materiales plásticos como el polietileno roscable o termofusionable, fundición de acero o aluminio, plástico reciclado, etc; con las precauciones previstas esto es, usar los diseños de presión recomendadas por los fabricantes de tuberías.

El texto está disponible bajo la Licencia Creative_Commons_Atribución Compartir Igual 3.0

1 comentario en “ARIETE HIDRAULICO, EL APROVECHAMIENTO DE ENERGIA”

  1. El golpe de ariete es el fenómeno físico que hace posible, que un sistema de electrogeneración hidroeléctrica pueda mantener constante su energía potencial gravitacional.

    El golpe de ariete es un fenómeno gravitacional. El golpe de ariete es una “estampida” del agua dentro de una tubería.

    La gravedad es la propiedad que tienen todos los cuerpos materiales de atraersen mutuamente.

    La gravedad es una fuente inagotable de energía potencial gravitatoria.

    La gravedad confiere energía potencial gravitatoria a todos los cuerpos materiales que pueden ser movidos o acelerados por la atracción gravitacional.

    El REACTOR DE ARIETES es el sistema electrogenerador hidroeléctrico alimentado de manera constante por la gravedad. La energía potencial gravitatoria suministrada por la gravedad al Reactor de Arietes siempre es mayor que la electricidad generada.

    La gravedad suministra constantemente más energía potencial gravitatoria que la energía necesitada para el Desarrollo Sostenible. Por eso el REACTOR DE ARIETES puede reemplazar de manera eficiente y rentable a los combustibles fósiles.

    El REACTOR DE ARIETES nos permite entrar en una nueva era tecnológica, en la que es posible el Desarrollo Sostenible.

    [email protected]

Los comentarios están cerrados.