La definición de reventamiento o fractura de tubería es aquella como el método por el cual una tubería existente es fracturada usando una fuerza mecánica aplicada desde a dentro. La tubería fragmentada es forzada a través del suelo circundante y al mismo tiempo una nueva tubería del mismo o mayor diámetro es introducida remplazando la tubería existente.
El reventamiento de tubería implica la inserción de una herramienta cónica a la tubería existente para romperla y forzar sus fragmentos a través del suelo circundante por la acción de una maquina hidráulica o neumática, la nueva tubería es empujada o arrastrada (dependiendo del tipo de tubería a usar) de tras de la cabeza cónica del equipo de reventamiento.
La base de la cabeza del equipo de reventamiento es mas grande que el diámetro interno de la tubería existente y ligeramente mas grande que el diámetro externo de la nueva tubería para reducir la fricción y proveer espacio para maniobrar con la tubería.
Las ventajas de este sistema son que el tiempo de ejecución de la obra se acorta bastante, ademas de no haber rompimiento de pavimento para exponer la tubería existente por lo que los costos disminuyen.
La tubería de polietileno es perfecta para aquellas obras en donde se utiliza este sistema, debido a que las propiedades de la materia prima que se utiliza en la fabricación de la tubería de polietileno da un esfuerzo a la tensión de cedencia y esfuerzo a la tensión de ruptura muy grandes, ya que oscilan entre 3,000 y 4,000 Lbs/plg2 haciendo de las tuberías de polietileno una excelente opción para estos proyectos.
Este sistema de instalación de tubería por reventamiento o fractura no es nada sencillo, se deben de tener en cuenta varios parámetros para poder llevar a cabo una obra de este tipo, desde el equipo de reventamiento, pasando por el tipo de terreno y sobre todo lo mas importante la tubería hdpe a utilizar, ya que de no ser de calidad y que cumpla con las normas y estándares a la hora de su instalación tendrán problemas con repercusiones posteriores.
Hay un libro que les recomiendo y se llama Pipe Bursting Projects, este libro proporciona las mejores y más recientes prácticas para el diseño y construcción utilizando métodos de fractura de la tubería, con un enfoque especial en la sustitución de tuberías bajo carreteras, ferrocarriles y calles. Este nuevo manual será útil para los ingenieros nuevos y experimentados, ya que cubre temas tanto de iniciación como de perfeccionamiento, incluyendo la historia, las innovaciones recientes, documentación, aplicaciones típicas, y la terminología del sistema.
También les recomiendo el libro Pipe-Bursting Practice que presenta la tecnología de la rehabilitación por medio del método de fractura de la tubería, proporciona ejemplos extensos de la práctica y la ayuda a los propietarios de redes, ingenieros consultores, planificadores y usuarios en su práctica cotidiana de la especificación, la licitación y la realización de proyectos de fractura de la tubería.
Hasta la próxima.